domingo, 28 de septiembre de 2008

Reservas Naturales de Guatemala

Área de los Cuchumatanes
Principalmente en el departamento de Huehuetenango , aunque una pequeña parte se extiende en El Quiché . Aunque aún no ha sido oficialmente declarada, la ley la considera área de protección especial . Su extensión es de 350.000 hectáreas aproximadamente, y comprende el macizo montañoso de mayor altura en Centroamérica.
Debido a esta característica, el recurso paisajístico del área es de gran valor escénico. Por su latitud y altitud, sus bosques de coníferas y pastizales naturales forman ecosistemas andinos únicos en esta región del continente, los cuales poseen especies endémicas. Al mismo tiempo, la Sierra de Los Cuchumatanes es una región de importante diversidad cultural, con poblaciones de cuatro grupos mayas, que conservan su estilo tradicional de vida

Parque Nacional Río Dulce
Se encuentra en el departamento de Izabal , entre el lago Izabal y la Bahía de Amatique . Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7.200 hectáreas, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas.
Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus. Sólo puede accederse por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston o del departamento de Barrios .


Parque Nacional Lachuá
Situado en el noroeste del departamento de Alta Verapaz , en las tierras bajas del norte de Guatemala. Es un área que cubre 10.000 hectáreas de bosque maduro y representa uno de los pocos remanentes boscosos en esa región.
Su estado está poco alterado, lo que ha permitido la conservación de muchas especies arbóreas de gran valor, como la caoba o el chicozapote, mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Sus suelos, de origen kárstico son sumamente frágiles. El atractivo principal del área es la belleza escénica de la laguna, de increíble colorido azul-turquesa, con gran variedad de peces. Esta laguna, de forma circular, tiene tan solo cinco kms. cuadrados pero cuenta con profundidades de 220 metros.


San Buenaventura de Atitlán
La reserva natural de San Buenaventura de Atitlán ocupa la mitad del valle de San Buenaventura en Panajachel , a orillas del lago Atitlán , y tiene algo más de 100 hectáreas de bosque. Su objeto es la conservación del entorno natural en la cuenca del lago Atitlán . Sus logros incluyen la siembra de más de 180.000 árboles en el valle de San Buenaventura , la instalación de estufas eficientes en las comunidades vecinas, el reciclamiento de basuras, el uso de energía solar y biodigestores.
En la actualidad hay senderos naturales debidamente señalizados para la interpretación con un folleto de 12 páginas impreso en inglés y español. Cuenta también con un mariposario con más de 5.625 metros cúbicos de espacio para volar, un laboratorio para las crisálidas y pupas con información sobre el ciclo de la vida de las mariposas, más de 2.000 plantas y aproximadamente unas 500 mariposas de cerca de 25 especies nativas de Guatemala. El mariposario permite conocer la importancia de estos insectos en la naturaleza y explorar aspectos de la relación que tienen los seres humanos con su entorno.



Monterrico
y Parque Nacional HawaiSituado en la costa del Pacífico , en el departamento de Santa Rosa . Si bien cuentan con administración diferente, la Reserva Natural Monterrico y el Parque Nacional Hawaii forman una unidad natural y componen la reserva del bosque de mangle mejor conservada sobre la costa del Pacífico guatemalteco.
El canal de Chiquimulilla , que atraviesa a ambas, es una región de humedales que sirve de refugio para aves residentes y migratorias, y que tiene una belleza singular. La laguna la Palmilla , cercana a la aldea Monterrico es un lugar ideal para la observación de la avifauna. Los bosques de mangle son refugio, entre otras especies, para la iguana verde, de la cual existe un programa de reproducción. Asimismo, las playas son lugares de anidación de dos especies de tortuga marina, la parlama y el baule, especialmente en los meses de mayo a septiembre.





Biotopo Mario Dary Rivera
En otros lados se le llama Biotopo El Quetzal . Está situado en el municipio de Purulhá , departamento de Baja Verapaz . El Biotopo Mario Dary Rivera , fue creado con el objetivo de proteger el Quetzal , ave nacional de Guatemala, y es una de las muestras de bosque nuboso mejor conservadas en el país.


Biotopo Punta de Manabique
Se localiza en el departamento de Izabal , al nordeste del país. Forma una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras . El área de Punta de Manabique abarca 50.000 hectáreas, que incluyen superficie terrestre y marítima. En esta península se combinan diversos elementos que le dan rasgos únicos como tierras costeras, tierras interiores, tierras inundables, aguas dulces, brisas marinas y aguas del mar. La región es particularmente rica en recursos marinos ya que tiene costa sobre la Bahía de Amatique , cuyas características ecológicas se ven afectadas por el Río Dulce , y sobre el Golfo de Honduras , con influencia del Mar de las Antillas .



Biotopo Laguna del Tigre-Río
EscondidoEn el noroeste del departamento de Petén , dentro de la Reserva de la Biosfera Maya . Es una de las áreas protegidas más alejadas de Guatemala Comprende 46,300 hectáreas de bosques y humedales de agua dulce. La vegetación es diversa y comprende bosques altos y bajos, estos últimos predominantes. Los mamíferos mayores son abundantes, especialmente los venados de cola blanca.
Los terrenos inundables son hábitat de diversas especies de reptiles y aves. Existen algunas pensiones y comedores en la aldea El Naranjo . En la casa de administración hay posibilidades de acampar, previa autorización del Centro de Estudios Conservacionistas . Debido a que no existen aún senderos para el público es recomendable recorrer el área por vía acuática y no terrestre, alquilando las embarcaciones en la aldea El Naranjo. Dentro de este biotopo se conserva la región de humedales dulces más grande de América Central, que es refugio de infinidad de aves residentes y migratorias.

Biotopo Chocón MachacasLocalizado
Biotopo Chocón MachacasLocalizado en el departamento de Izabal , sobre la ribera norte del Río Dulce , en el área conocida como El Golfete . Sus 7.600 hectáreas incluyen bosques maduros sobre tierra firme, bosques inundados, manglares, canales y lagunas. Por su situación, este Biotopo conserva ecosistemas estuarinos, que son el hábitat de muchas especies vegetales y animales acuáticas. El mangle rojo, el cocodrilo acutus, el manatí y la nutria, son, entre otras, algunas de las especies más sobresalientes de este área. Las lagunas entre los bosques de manglar son de particular belleza.
El único acceso es por vía acuática, ya sea desde la aldea de Río Dulce, Livingston o Puerto Barrios , la visita al área suele combinarse con la del Parque Nacional Río Dulce , con el cual Chocón Machacas compone una unidad. El Biotopo dispone de un sendero interpretativo terrestre y dos acuáticos, un centro de información, área para acampar, servicios sanitarios y un área de baño sobre el Río Dulce . En los alrededores, la aldea Río Dulce y el Puerto de Livingston cuentan con hoteles y restaurantes de distintas categorías. Fue declarada área protegida con el fin de conservar al manatí, mamífero en vías de extinción. Sus ecosistemas estuarinos son de gran importancia como refugio de fauna acuática







BIOTOPO CERRO CAHUI

Fué establecido en 1988, y reconocido legalmente al año siguiente en el artículo 89 del Decreto 4-89 del Congreso de la República (Ley de Areas Protegidas) Se localiza en Petén y abarca jurisdicciones de los municipios Flores y San José. Está constituido por el extremo de una serranía caliza que nace en la ribera del lago Petén Itzá y de ahí se dirige a los confines norte del departamento. Con sólo 700 hectáreas de extensión es el más pequeño de todos los Biotopos que maneja el CECON. Ecológicamente constituye una selva tropical húmeda, con temperatura media de 29.3°C, índices de precipitación pluvial entre 1,416 y 1,600 mm/año y días de abundante irradiación solar. La altitud oscila entre 100 y 360 metros sobre el nivel del mar.




El Biotopo y la Reserva de la Biosfera Maya

El Biotopo y la Reserva de la Biosfera Maya:
Esta pequeña área protegida se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Maya. Guarda con ella una relación extremadamente importante como puerta de entrada. Esta situación se magnifica por la posición estratégica que ocupa, equidistante de Flores y su aeropuerto internacional y el Parque Nacional Tikal. Igualmente, tiene una fuerte vinculación geográfica con el Biotopo El Zotz.

1 comentario:

Nelson Richard Manuel Cacao Choc dijo...

muy buena publicacion que sirvio de mucho y que hay centros turisticos a ca en guatemala