lunes, 29 de septiembre de 2008

Paisajes Municipios de Guatemala

Sacatepéquez, Antigua Guatemala
Cuando mencionamos Sacatepéquez, no podemos menos que pensar en las calles empedradas y las ruinas coloniales de Antigua Guatemala. Porque este departamento, siendo el más pequeño de todos, posee una riqueza arquitectónica e histórica que la hace ser un punto atractivo para visitantes locales y extranjeros.



municipio de Panajachel, Solola



El municipio de Panajachel pertenece a las tierras altas de la cadena volcánica, con montañas y colinas, las cuales van de fuerte a moderadamente escarpadas


iglesia de chimaltenango

Situado a pocos kilómetros de la ciudad capital, Chimaltenango es un departamento lleno de colorido y tradición. Ese colorido ha sido impregnado no sólo por los pintores de Comalapa, sino por los acontecimientos históricos que lo han convertido en un lugar importante en la historia de Guatemala



Quetzaltenango


La segunda ciudad de Guatemala, tiene una gran importancia a nivel económico, no sólo por su producción agrícola sino por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación.



MOMOSTENANGO, TOTONICAPÁN


Momostenango es pueblo de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Chuvà Tzac, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos y naciones que fueron sometidos por el rey Quicab de los quichès. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango, el señor Abel de León, el emplazamiento primitivo emplazamiento fue el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo), a 8 Kilòmetros de la actual Cabecera municipal. Su fundador, Según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.



La Laguna de Lemoa en Quiché


Aún conserva suficiente belleza como para merecer ser visitada, de hecho, siempre lo merecerá, si no es para contemplar su atractivo natural, por lo menos para hacernos conciencia de que éstos tesoros naturales se encuentran en peligro. Se encuentra a un costado de la carretera, de fácil acceso y con área suficiente para comer en familia o tomar un descanso en tu viaje.




Volcan Tacana, San Marcos

Este volcán está ubicado en el municipio de Tacaná departamento de San Marcos. Se encuentra en la línea divisoria, entre la República de Guatemala y México; (de acuerdo con el Tratado de Límites del 27 de septiembre de 1882). Cuenta con una altura de 4,092 metros y es el segundo volcán más alto de Guatemala.



Laguna de Ayarza en Santa Rosa


Este es un recurso natural donde aún no ha llegado la contaminación.
Constituye una fuente de ingresos para los aldeanos de los alrededores por sus abundantes peces, cangrejos y caracoles.
Dicha maravilla natural tiene un clima templado, con una fresca brisa que da la bienvenida a todos los que la visitan, esto la convierte en un lugar bastante acogedor con áreas excelentes para acampar a las orillas de las dulces aguas.




PLAYA CHAMPERICO, RETALHULEU


Preciosos terrenos frente al mar, en la Playa de Champerico, sur-Occidente de Guatemala, a 226 km. desde Ciudad de Guatemala, a 1km. desde el centro de Champerico y el muelle, todos tienen 17 mts. x 21 mts. Total 357 mts2. Los terrenos son planos, tienen agua potable municipal, luz eléctrica y concesión municipal. Los terrenos se ubican a 50 metros de la calle adoquinada y a 100 metros de una escuela Pública. El precio es de U$5,000 cada uno.




La Reserva Serranía Dipilto, Jalapa

La Reserva Serranía Dipilto – Jalapa, se ubica en la zona central norte de Nicaragua y dentro de la cuenca binacional del Río Coco. MARENA (2003). Cuenta con una extensión de 31,315 has. El área protegida comprende parte de los municipios de Dipilto, Mosonte, San Fernando y Jalapa en el Departamento de Nueva Segovia, y fue decretada Área Protegida según Decreto 42 – 91 “Declaración de Varios Cerros, Macizos Montañosos Volcanes y Lagunas del País”. Publicado en La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua No. 207 del 4 de Noviembre.





Laguna de Atescatempa. Es dueña de una extraña hermosura. Muchas personas, locales y foráneas, se sienten particularmente atraídas por la ascensión del volcán Las Víboras, que se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir que el paisaje que se tiene desde la cima es extraordinario. No obstante, sí es importante pensar en el papel que han de cumplir las frescas aguas de la laguna después de haber dominado las alturas del volcán.





BASÍLICA DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA
Es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, esta cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso. Esta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México. Fue contratada al escultor Quirio Cataño y entregada el 9 de marzo de 1595.



El río Motagua, Zacapa


El río Motagua podría contar tantas historias que podrían hacer despertar a los jóvenes de un planeta que desconocen que las cosas materiales que proporcionan sustento, comodidad y gozo provienen de la naturaleza misma y no de una botella o una lata. Cuando estudiábamos geografía y sus elementos en Estudios Sociales, recuerdo que nos hacían aprender de memoria los ríos, volcanes, montañas, dibujábamos y pintábamos como lo indicaban los maestros o como la imaginación nos dictara. Entre esos elementos, el Río Motagua, el más largo de Guatemala, y no solo lo decíamos sino que lo sentíamos y preguntábamos insistentemente cuándo nos llevaría de excursión a disfrutar de la frescura de sus aguas. Muchas veces convencimos a la maestra o al profesor para ir en grupo y chapotear en la orilla porque no nos dejaban adentrarnos en las pozas que en esa época eran profundas.




Catedral de Huehuetenango.

Por ser uno de los departamentos que posee un buen número de municipios, 31 en total, Huehuetenango concentra una variedad de atractivos naturales, culturales y turísticos. Entre los naturales destacan los Cuchumatanes, que es la denominación que recibe el macizo montañoso más elevado de América Central. Respecto a los atractivos culturales, se encuentra el sitio arqueológico Zaculeu, considerado la ciudad más importante del señorío mam. Dentro de lo turístico también resalta, sobre todo por las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como en la fabricación de instrumentos musicales.




Ciudad de las Palmeras, Escuintla

La "Ciudad de las Palmeras", como también se le llama, es famosa por sus playas y recibe gran cantidad de turismo nacional. Pero allí podemos encontrar muchas cosas más, como las piezas arqueológicas que se pueden apreciar en la Finca El Baúl de Santa Lucía Cotzumalguapa y en el municipio de La Democracia, que evidencian la grandeza de sus antepasados. Sin lugar a dudas, Escuintla es un lugar que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes.



Cerro El Pinalón, El ProgresoLa impresionante Sierra de Las Minas es uno de los principales atractivos que El Progreso ofrece a sus visitantes. En ella la elevación más prominente es el cerro El Pinalón, el que sube hasta donde las montañas se entrecruzan con las nubes.Partiendo de la ciudad capital y en dirección al oriente del país, El Progreso es el primer departamento que encontrará.



LIVINGSTON, IZABAL

El municipio de Livingston por su paisaje, arqueología y ambiente caribeño cuenta con los mejores lugares de atracción turística en el ámbito nacional, lo que constituye fuente de ingreso para sus pobladores a través del renacimiento de la economía dentro de la industria del Eco- turismo para lo cual la ubicación geográfica se presta. El turismo ha sido y sigue siendo una de las fuentes de ingreso en la economía de la población especialmente en el área urbana y en algunas comunidades del área rural



La Isla de Flores Pente

La Isla de Flores alberga la cabecera municipal de Petén, que no es tan grande como muchos imaginarían, pero está completamente urbanizada y con las comodidades del caso.Los viajeros podrán optar por opciones de hospedaje tanto en la isla como en los alrededores, contanto con infraestructura hotelera de distintos precios. Aquí es frecuente encontrar grupos de extranjeros, y en sus orillas, pescadores navegando.




Diseñado para proteger nuestra ave nacional, el Quetzal, el Biotopo también llamado “Mario Dary Rivera” es una de las joyas ecológicas de nuestro país.
Fue creado en 1976 y está localizado entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz. El objetivo de este lugar es proteger y conservar el Quetzal, así como al bosque nuboso que es su hábitat natural.
Comentario: Estos centros turisticos demuestran la bellaeza de Guatemala

1 comentario:

Leiby Susana Salguero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.