sábado, 27 de septiembre de 2008

Municipios de guatemala

Santiago Atitlán(solola)
Este poblado está ubicado al sur de Panajachel, del otro lado del lago, y asentado en un terraplén de lava quebrada al pie de los volcanes de Tolimán (3,158 m) y Atitlán (3,537 m), a orillas de la bahía de Santiago, y frente al volcán San Pedro (3,020 m). A unos cuantos kilómetros de distancia se encuentra el mirador del Rey Tepepul, que sirve de acceso a la reserva del quetzal, sitio ideal para apreciar desde lo alto la majestuosidad del altiplano y las planicies de la costa del Océano Pacífico.
El pueblo de Santiago aún conserva su personalidad y cultura tradicional, a pesar de los cambios observados en la comunidad por su contacto con el mundo extranjero. El tzutuhil es el idioma local y pertenece a la familia lingüística mayense

Puerto Barrios (Izabal)

Puerto Barrios es la cabecera del municipio el que cuenta con cuatro aldeas y treinta y siete caseríos, que son aldea SANTO TOMAS con sus caseríos Las Escobas, La Romana, Las Pavas aldea ENTRE RIOS con sus caseríos Milla Siete, Milla Ocho, Milla nueve, Milla Diez o Manaca, Milla Once, Milla Doce, Sección Cuatro o Millas 13, 14 y 15, Piedra Parada, El Retiro o La Bacadilla y Pata Negra. Aldea CHACHAGUALILLA con sus caseríos El Tepescinte, Machacas, Valladares y el Manguito Aldea EL CINCHADO con sus caseríos Champas Corrientes, Mojónales, Meseta, El Cacao, Río Tinto y La Barra del Motagua.

San Pedro Sacatepéquez, (San Marcos)
En honor al padre fray Pedro de Ángulo se bautizó al cacique y al pueblo con el nombre de San Pedro Sacatepéquez. Se piensa que el origen de los quichés, cakchiqueles, mames y resto de las tribus en Tula o Tulan, al Norte de México, de donde salieron probablemente ante las invasiones de otros pueblos que venían del Norte de ahí tras un largo peregrinaje llegaron a Tapcu Olomán, donde fueron derrotados por los Olmecas. Es en este momento que cada grupo familiar toma diferente ruta, siendo los mames los que siguiendo el río de Chiapas, llegan a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.
Esquipulas (chiquimula)El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur oriental del departamento de Chiquimula, Guatemala, Centro América. y conocido como el municipo mas religioso. Esquipulas es debido a la diversidad de idiomas que se han venido fusionando a través del tiempo


San Cristóbal (Alta Verapaz)

San Cristóbal era la entrada a Alta Verapaz, por el Occidente, en especial con Quetzaltenango y San Francisco El Alto Según la tradición oral en el principio el nombre del pueblo era San Andrés. Antes de la llegada de los frailes dominicos, este lugar se denominaba “Kaj-Ko” (león colorado). Con la llegada de los poqomchies, de Chamá al Barrio de Santa Ana, bajo la dirección de Fray Francisco de Viana, el 14 de Agosto de 1565, denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz Kaj-Koj.

No hay comentarios: